Cyber Security, Seguridad Cibernética
Servicios de seguridad cibernética:
¿Qué es la seguridad cibernética?
Servicios de seguridad cibernética:

La ciber seguridad es un proceso en el que empezamos a interesarnos por las amenazas digitales, aprendemos a reconocerlas y a prevenirlas.

Existen muchas amenazas digitales (o amenazas cibernéticas como se las llama), incluidos virus informáticos, ransomware, malware, piratería informática, ciberacoso, fraude electrónico corporativo o privado, etc. 

Las amenazas cibernéticas son acciones tomadas por terceros para obtener acceso a recursos no autorizados, destruir información importante y sensible, extraer dinero de los usuarios o interrumpir un negocio. 

Hoy en día existen más dispositivos electrónicos que humanos. De modo que los delincuentes son cada vez más inventivos.

El campo de la seguridad cibernética involucra tres factores importantes:

  • Usuarios (personas)

  • Los procedimientos establecidos por una organización o alguien individualmente

  • La tecnología y el software o hardware necesarios para la protección.

Factores clave involucrados en la seguridad cibernética
1. Personas / Usuarios

Los usuarios deben comprender y seguir los principios básicos de seguridad, como la administración adecuada de contraseñas, tener cuidado con los archivos adjuntos, poder juzgar qué Sitios parecen peligrosos, realizar copias de seguridad frecuentes y, en general, estar debidamente informados para poder identificar amenazas.

Independientemente de las herramientas que se utilicen, si el usuario final no tiene el conocimiento para monitorear procesos y herramientas o no puede reconocer las amenazas cibernéticas, es el eslabón débil en la cadena de ciberseguridad.

2. Procedimientos

Las organizaciones deben haber diseñado e implementado un marco sobre cómo los usuarios lidiarán con los intentos de ciberataques exitosos o fallidos.

Por supuesto, existen procedimientos incluso a nivel individual, por ejemplo, la gestión adecuada de contraseñas, la destrucción segura de datos confidenciales , las acciones que se deben tomar para proteger los datos personales y varias otras cuestiones que deben estudiarse.

Incluso la formación de los propios usuarios o de los miembros de una organización, pertenece a los procesos de Cyber ​​Security.

3. Tecnología / Herramientas / Software

La tecnología es esencial para brindar a las organizaciones y a las personas las herramientas que necesitan para protegerse de los ciberataques.

Las entidades clave que deben protegerse a través de herramientas tecnológicas son: terminales, dispositivos inteligentes y enrutadores, la red en su conjunto y la nube.

Herramientas avanzadas tales como cortafuegos, DNS filtros de contenido , protección contra malware, antivirus, Nube de copia de seguridad , Bare Metal de copia de seguridad y recuperación de desastres , UTM (Unified Threat Management) y soluciones de seguridad de correo electrónico son requeridos.

Factores clave involucrados en la seguridad cibernética
1. Confidencialidad

Necesitamos pensar en formas de asegurarnos de que los archivos que queremos mantener privados o confidenciales no estén disponibles para un tercero que no tenga la aprobación adecuada para acceder a nuestros archivos.

Por ejemplo, nuestras fotos personales o los datos financieros de una organización deben estar debidamente protegidos con los derechos adecuados para que no caigan en manos de un tercer usuario malintencionado.

Si se filtran nuestras contraseñas personales, hay un problema grave, porque alguien puede acceder a nuestro correo electrónico, información bancaria o financiera.

2. Integridad

Nuestros datos (por ejemplo, nuestros archivos, datos financieros, fotos, etc.) deben permanecer en el estado en que los dejamos y no debe haber alteración por parte de un tercero.

Tampoco deberían deteriorarse con el tiempo, como cuando un disco duro se bloquea, daña la unidad y corrompe nuestros archivos.

Debe haber herramientas adecuadas para garantizar que ningún tercero pueda acceder a nuestros archivos y modificarlos.

3. Disponibilidad

Los datos que almacenamos deberían estar disponibles, es decir, deberíamos poder acceder a ellos.

Por ejemplo, debemos pensar en formas de asegurarnos de que, si un disco duro se avería, necesitamos tener una copia de seguridad.

Si nuestros archivos están almacenados en un servicio de copia de seguridad en la nube, debemos asegurarnos de que siempre tenemos Internet disponible para acceder a nuestros datos de forma remota.

¿Quién se ve afectado por la seguridad cibernética?

Nos concierne a todos, desde el individuo hasta la gran organización y veamos algunos ejemplos:

  • La gran organización que a pesar de tener todo un departamento técnico y sistemas de seguridad, eventualmente no logra protegerla de un ataque de Ransomware y eventualmente termina pagando decenas de miles de euros para restaurar sus archivos bloqueados.

  • La empresa que no operó el Backup porque no existían sistemas de alerta o procedimientos de control adecuados y termina pagando varios miles de euros para hacer la recuperación de datos en un complejo sistema RAID.

  • La pequeña empresa que no puede pagar el rescate de un ataque de Ransomware y termina cerrando porque no puede responder ya que perdió los archivos de su cliente.

  • La persona que chateó en Facebook y terminó siendo víctima de un chantaje financiero.

  • El niño que ingresó a sitios web maliciosos y estuvo expuesto a contenido que eliminó el trabajo de su computadora.

Es obvio que la Ciberseguridad es un tema que nos concierne a todos.

¿Qué ofrece +DR Data Recovery en el campo de la seguridad cibernética?

+DR Data Recovery ha manejado muchos casos relacionados con violaciones del sistema. Así, ha desarrollado una serie de procesos que, en colaboración con las herramientas tecnológicas adecuadas, consiguen proporcionar un porcentaje muy elevado de protección tanto a organizaciones y empresas, como a particulares.

A continuación se muestran las soluciones y herramientas que sugerimos:

Prevención para evitar ciberamenazas
  • Seminarios de formación de personal y personal sobre concienciación sobre la seguridad cibernética

  • Copia de seguridad en la nube - Servicio de almacenamiento de copia de seguridad en la nube: Tictac DRaaS (recuperación ante desastres como servicio)

  • Storagecraft Bare Metal Backup & Disaster Recovery

  • Antivirus en la nube: Webroot

  • Filtrado de contenido web: un servicio de filtrado web a nivel web

  • Soluciones WAF: filtrado de aplicaciones web: protección de sitios web y tiendas electrónicas de las amenazas cibernéticas

  • UTM: Gestión unificada de amenazas: protección integrada (cortafuegos, análisis de correo electrónico, filtrado web, antivirus) a nivel central

  • CyFIR: Gestión y Cliente de Respuesta a Incidentes y Forense Digital: Análisis y Monitoreo Avanzado de Ciberamenazas en el momento de la ejecución

  • Pruebas de penetración y comprobaciones de vulnerabilidad: ataque de malware de red

  • Seguro de seguridad cibernética: Contrato de seguro contra ataques cibernéticos

Intervención en incidentes donde ya se ha producido un ataque
  • Investigaciones de informática forense

  • Equipo de respuesta a incidentes de ransomware: Equipo de respuesta a incidentes de ransomware

  • CyFIR: análisis forense digital y respuesta a incidentes

Contáctanos para más información si estás interesado en un estudio de tu organización, tu negocio o a nivel individual sobre Ciberseguridad por nuestro equipo en +DR Data Recovery .